Archivo de la etiqueta: educación

A veces, no necesitan nada

Cuando muy niño, no necesitamos cuentos de hadas, sino simplemente cuentos. La vida es de por sí bastante interesante. A un niño de siete años puede emocionarle que Perico, al abrir la puerta, se encuentre con un dragón; pero a un niño de tres año le emociona ya bastante que Perico abra la puerta

G.K Cherterton – Extracto de “Educar en el asombro”

“Educar en el asombro” de Catherine L´Ecuyer. Un libro muy sencillo e interesante que muestra la crianza desde un punto de vista muy agradable, lento y, sobre todo, natural. Muy recomendable.

Educastración

nada de guarderías, chaval

 

Esta viñeta del magnífico Roto representa en una frase algunos aspectos de nuestra Educastración. La educastración es aquel proceso que al terminarlo no cuestionamos la realidad en la que vivimos pero somos capaces (o no) de adaptarnos a nuestro entorno. Esa educastración a la que hago referencia es la que Paulo Freire llamaba Educación Bancaria. En contra posición encontramos la Pedagogía de la Liberación donde se considera al discente o educando un ser crítico, pensante que se cuestiona la realidad en la que vive y al que se le empodera para poder influir en ella y mejorarla. Al fin y al cabo ¿hay algo mejor que, algún dia, nuestros hijos e hijas nos hagan sentir avergonzarnos de como somos y nos relacionamos ahora? Personalmente, eso es lo que espero. Que nos superen, y para eso hay que crear. Tienen que ser creadores e innovadores y, por tanto, críticos. Espero que sigan contribuyendo a crear entornos donde la felicidad y la generosidad, formen parte de ese producto interior bruto del que tanto se habla.

 

Promoción del aprendizaje en la infancia

"El desarollo cerebral, en términos de aprendizajeque tiene lugar durante la infancia es extraordinario….Durante estos años se establecen las conexiones básicas entre miles de millones de neuronas, que fijarán las sendas del desarollo futuro.

El desarollo alcanzado en este importante y sensible períodoes dependiente de la estimulación ambiental en interacción con los factores genéticosEs deseable, por consiguienteque el individuo esté rodeado de un ambiente rico que aporte el mayor número y variedad de experiencias multisensoriales como sea posible. Una mayor variedad promueve la formación de un mayor número de sinapsis y la exposición repetida a la experiencia es el mejor medio para el fortalecimiento y consolidación de las conexiones neuronales..(bases del aprendizaje)…

…Son importantes las actuaciones dirigidas a facilitar oportunidades de juego y de interacción social con los iguales (y con adultos); situaciones que promuevan experiencias diversas de escucha y habla del lenguaje; diferentes modelos adultos positivos; la expresiónsatisfacción de la curiosidad infantil; y la comprensión conceptual y la habilidad verbal para describir las experiencias pasadas y el mundo circundante.

Desde el contexto escolar…escuchar a los niñosestablecer líneas de coordinación con los padres y demás miembros de la familia; celebrar la diversidadproceder desde lo simple a lo más complejo;…proporcionar instrucciones específicas; y emplear estrategias de recuerdo y repetición

el cerebro es esculpido por la experiencia"

Del libro "Bases del aprendizaje y educación" de Daniel Anaya Nieto.

El sistema educativo es anacrónico

"Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original."

Ken Robinson

 

El siguiente es un fragmento de una entrevista realizada por Eduardo Punset a Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad. Dialogan sobre el estado actual de los sistemas educativos existentes, sistemas que siguen basándose en modelos repetitivos, con procesos lineales y estandarizados que todavía recuerdan a los modelos creados durante la revolución industrial, cuyo objetivo era preparar a los trabajadores que luego estarían a cargo de las cadenas de montaje. Se enseñaban las materias que se consideraban útiles para la economía industrial.
Pero en la sociedad de servicios e información que vivimos ¿No se necesita un modelo diferente de educación, basado en la creatividad, que potencie el desarrollo de cada individuo, sus pasiones y sus talentos? Un modelo basado en la felicidad, como dicen en el programa.

Ken Robinson:
En la mayoría de sistemas tenemos, arriba de todo de la jerarquía, la lengua, las matemáticas y las ciencias; un poquito más abajo están las humanidades, como la geografía y los estudios sociales, o la filosofía (cuando se enseña)… y debajo de todo están las disciplinas artísticas.
Hay poquísimos sistemas educativos (no conozco ninguno, de hecho) que enseñen danza con el mismo rigor y sofisticación con el que se enseñan matemáticas. ¿Por qué hay esta jerarquía? Muchos te dirán: «¡es evidente! ¡Tiene que haber una jerarquíaPero, ¿por qué? Creo que hay dos motivos, el primero de los cuales es económico. Se cree que las materias que están más arriba en la jerarquía son más relevantes para el mundo laboral…

Eduardo Punset:
…para encontrar un trabajo.

Ken Robinson:
. Y te encuentras con afirmaciones como: «no te dediques al arte, jamás serás un artista ni te ganarás la vida con el arte», «no hagas música, es muy difícil salir adelante como músico». Así que un argumento es claramente económico. Pero lo interesante es que nadie te dice: «no te centres en las matemáticas, nunca serás matemático» ni tampoco: «olvídate de la química, jamás serás químico». Esto se debe a que, en nuestra cultura intelectual, existe una asociación entre las ciencias y cierto tipo de conocimiento objetivo. Se cree que, al trabajar con las ciencias, se trabaja con hechos y certeza, que son las cosas que marcan diferencias en el mundo; mientras que las disciplinas artísticas se asocian con los sentimientos y la expresión personal, por lo que están muy bien para entretenerse, pero no son importantes para la economía. La Ilustración y la revolución científica crearon un modelo de inteligencia y conocimiento que ha imperado en nuestra cultura. Desde entonces, el arte se ha asociado con la corriente del romanticismo del siglo XIX, con la expresión de sentimientos. Y creo que es un problema enorme, porque esto ha disociado el intelecto de la emoción, y hemos pasado a considerar ambas cosas como separadas, en detrimento tanto de las artes como de las ciencias. La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico, porque se cree que la creatividad tiene que ver con la expresión individual de las ideas. Yo propongo, entre otras cosas, retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas, puesto que ambas salen perjudicadas de la separación.

La entrevista está transcrita aquí.

Otra manera de tratar a nuestros hijos

"Aunque parezca sorprendente, durante los primeros años de nuestros pequeños, es cierto que la mentira incluso puede ser beneficiosa para su maduración y conocimiento propio. Un verdadero experimento, ya que a través de ellas los pequeños se dan cuenta que tienen una mente y pensamientos propios que pueden o no desvelar a los demás.

Una vez pasados esos primeros años de las “pequeñas mentiras de reconocimiento”, seguro que podremos ir explicando a nuestros hijos que las mentiras no son algo positivo en la vida de las personas, y que es mucho mejor ir con la verdad y la valentía por delante.

Pero ¿quién no se ha encontrado alguna vez con una pequeña mentira de su hijo? es por eso que queremos hablar hoy sobre: como actuar en el caso que nuestros hijos mientan."

Seguir leyendo en pequesymas.com

¡Gracias Juanjo!

Genio se nace y a imbécil se llega

 
El director del instituto del cerebro en milán dijo una frase:
“Genio se nace…y a imbécil se llega”.
Entre el público alguien preguntó: “profesor…¿que hay entre medias?” a lo que el profesor contestó:
“el sistema en el que nos educamos unos a otros“
 
 
No tiene desperdicio esta entrevista con el  Doctor y Coach Mario Alonso Puig. Habla por sí solo.

Ex-E.T

Ex-E.T es un cortometraje de cuatro estudiantes de la Universidad de Cine ESMA de Montpelier, en Francia.
Es un cortometraje bastante bueno, va sobre un niño que perfectamente podría ser terrestre (o… ¿lo es?)  que vive en un mundo donde ya se ha decidido qué es lo mejor para sus ciudadanos y, por tanto, qué es lo mejor para él. Un mundo en el que no queda hueco para la innovación. Aquí vemos un ejemplo de cómo la educación mata la creatividad.

La educación mata la creatividad


Aquí os dejamos un vídeo bastante divertido sobre cómo la educación pública actual, según está orientada, nos limita en algunos aspectos de nuestras vidas. Y en como prima más la inteligencia racional de nuestro HI (hemisferio izquierdo) que la creatividad, la danza, el arte, etc… Muy bueno el ejemplo de la creadora de Cats y el fantasma de la óperaCreían que tenía problemas en la escuela…y solo quería bailar… Son 20 minutos, pero merece la pena.

Actualización: Una frase a rescatar: “Si todos los insectos desaparecieran de la tierra, en 50 años habría desaparecido toda forma de vida sobre la Tierra. Si todos los seres humanos desaparecieran de la tierra, en 50 años todas las demás formas de vida podrían florecer